lunes, 12 de septiembre de 2016

Fauna:

En los matorrales: corre caminos, zorra del desierto, borrego cimarrón y tlalcoyote. En la selva seca: ave alca, víbora de cascabel, lagarto escorpión y cacomixtle. En ambientes acuáticos: lobo marino de California, elefante marino y común, corales, caracol gorrito, concha nácar, sardinilla peninsular, delfín nariz de botella, foca común, ballena azul, ballena gris, ballena jorobada, orca, rorcual tropical y cachalote. Animales en peligro de extinción: nutria marina y foca de Guadalupe.



vibora de cascabel



ballena gris



lobo marino

Flora


Los matorrales ocupan 86% de la superficie de la entidad, le siguen en importancia las selvas secas en la región de Los Cabos y los manglares de las costas. En la parte sur se localizan los bosques, principalmente de encinos en la sierra La Laguna (reserva de la biosfera); en la parte litoral existe vegetación de dunas costeras y mezquitales que se presentan en los cauces de arroyos intermitentes. Sólo 2.7% de la superficie estatal se dedica a la agricultura.














una de las actividades mas divertidas y relajantes que pudieras hacer en alguna parte de baja california sur seria sin embargo la de realizar recorridos por sus amplios y extensos desiertos pues ya que son como laberintos de la naturaleza que nos enseñan que bonita es, en esto hay que crear conciencia entre todos para que estos lugares se puedan conservar no tirando basura, no encender fogatas, no lastimar ninguno de elementos que observemos en nuestro recorrido pues ya que como los cardones les toma años crecer e incluso algunos llegan a ser mas viejos que uno mismo, cuidemos el medio ambiente cuidemos estos desierto y CUIDEMOS NUESTRO PLANETA que es el único que tenemos. 

borrego cimarron

Es prudente hablar de uno de los animales mas hermosos de baja california sur, que hoy en día a quedado extinto según la secretaria de medio ambiente y recursos naturales (SEMARNAT), era uno de ellos ejemplares que ,as destacaban al estado pero todo por el abuso excesivo de sus hábitats y la falta de conciencia de los pobladores en donde este bello animal habitaba nos llevo a solo hoy recordarlo y admirar su belleza en solo unas cuantas fotos que existen de ellos.


  

Su caza fue excesiva pues ya que había ciertos reportes de que se cazaba ilícitamente por pobladores y cazadores fornes al estado poniendo sus cabezas d estos pobres animales en las paredes de su casa como trofeos sin ponerse a pensar de el gran daño que le hacían a esta especie, hace muchos años cerca de el poblado de los planes me encontré a llegar gente que vendía supuesta barbacoa de borrego cimarrón la cual por mi corta edad no sabia muy bien de que era un especie en peligro de extinción y aun ya sabiendo que lo era la gente  nuca se puso a pensar en como revertir estos daños ya siendo bastante tarde cuando estos animales murieron en su totalidad.